Diversidad funcional; Trastorno del espectro autista.

En este post os voy a hablar del trastorno del espectro autista. He escogido este trastorno ya que me parece muy importante que todas las personas acepten, respeten e incluyan a las personas con autismo, especialmente a los niños, dentro de la sociedad. Los niños con autismo tienen otra forma de percibir y entender el mundo. Por tanto, a la hora de relacionarse con ellos debe hacerse un esfuerzo por comprender no solo sus necesidades, sino también su visión de la realidad, cuál es su modo de pensar, actuar y cuál es el razonamiento que usan.

 
Hoy en día hay mucha gente que piensa que este trastorno es una enfermedad, y que estas personas carecen de sentimientos y están aislados en su propio mundo sin intención de comunicarse. El objetivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es dar a conocer estos trastornos para combatir los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas con autismo y conseguir su plena inclusión en la sociedad.

"Autismo, la importancia de concienciar" La razón. 01/04/2019

"Una forma diferente de ver el mundo" La vanguardia. 30/03/2020, actualizado a 29/03/2021

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas de interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. 

Este trastorno comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especializada de trastorno generalizado del desarrollo.

Comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. 

A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quieren tienen un trastorno autista se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.  A continuación, se presentan algunos signos frecuentes que tienen las personas con este trastorno:

  • Comunicación e interacción social: no responde a su nombre y en ocasiones parece no escucharte, se resiste a las muestras de afecto y cariño, no suele tener contacto visual y carece de expresión facial, no habla ni puede mantener ni iniciar una conversación, habla con tono o ritmo anormal, repite palabras o frases textuales, ..., etc.
  • Patrones de comportamiento: realiza movimientos repetitivos, realiza actividades que podrían causarle daño, tiene problemas con la coordinación, es más sensible de lo habitual a la luz, no participa en juegos de imitación o simulación,...
Para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA se encuentra la pedagogía. Ésta puede ser una herramienta de trabajo a largo plazo que debe desarrollarse fundamentalmente en tres ámbitos; personal, familiar y profesional. Según la OMS, la calidad de vida es la percepción que tiene la persona sobre sí misma en su vida, en su contexto de cultura, valores, y con relación a sus objetivos, expectativas, normas... Desde la pedagogía, se puede mejorar esta calidad de vida a través de:
  1. La Planificación Centrada en la Persona: proceso que favorece la elaboración de apoyos personalizados para ayudar a las personas con discapacidad a proyectar su estilo de vida deseado.
  2. La Planificación Centrada en la Familia: herramienta que trata de capacitar a las familias.
En ambos enfoques, es vital tener siempre en cuenta tres ámbitos fundamentales: la persona con discapacidad, su familia y los profesionales de los servicios a los que acude.       

Por último, el rol del docente en las escuelas para tratar a niños con TEA es fundamental. Para comenzar, una estrategia que puede resultar muy eficaz y beneficiosa para todos, es concienciar, desde el principio, al resto de alumnos y hacerles ver la gran oportunidad que tienen de ayudarle interactuando y comunicándose con él. Entre muchas otras opciones, para facilitar la integración, el docente puede promover el contacto directo con sus compañeros, creando oportunidades para que participe en juegos y tareas, fomentar las relaciones positivas y/o permitir que, aunque sea con ayuda de sus compañeros, el alumno con autismo tenga las mismas responsabilidades que el resto de niños de la clase.      

Os dejo por aquí un Plan de Acción para las personas con trastorno del espectro de autismo de la Junta de Castilla y León y una Campaña de Sensibilización Social de la Federación de Autismo de Castilla y León (2019), y una Propuesta Educativa para la inclusión de alumnos con TEA en Educación Infantil, de la Universidad Internacional de la Rioja. También os animo a ver la siguiente campaña de sensibilización realizada por la Confederación Autismo España en la que ha participado la Federación Autismo Madrid, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo:





Fuentes:

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