Diversidad funcional; Trastorno del espectro autista.
En este post os voy a hablar del trastorno del espectro autista. He escogido este trastorno ya que me parece muy importante que todas las personas acepten, respeten e incluyan a las personas con autismo, especialmente a los niños, dentro de la sociedad. Los niños con autismo tienen otra forma de percibir y entender el mundo. Por tanto, a la hora de relacionarse con ellos debe hacerse un esfuerzo por comprender no solo sus necesidades, sino también su visión de la realidad, cuál es su modo de pensar, actuar y cuál es el razonamiento que usan.
Hoy en día hay mucha gente que piensa que este trastorno es una enfermedad, y que estas personas carecen de sentimientos y están aislados en su propio mundo sin intención de comunicarse. El objetivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es dar a conocer estos trastornos para combatir los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas con autismo y conseguir su plena inclusión en la sociedad.
"Autismo, la importancia de concienciar" La razón. 01/04/2019
"Una forma diferente de ver el mundo" La vanguardia. 30/03/2020, actualizado a 29/03/2021
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas de interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.
Este trastorno comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especializada de trastorno generalizado del desarrollo.
Comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año.
A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quieren tienen un trastorno autista se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. A continuación, se presentan algunos signos frecuentes que tienen las personas con este trastorno:
- Comunicación e interacción social: no responde a su nombre y en ocasiones parece no escucharte, se resiste a las muestras de afecto y cariño, no suele tener contacto visual y carece de expresión facial, no habla ni puede mantener ni iniciar una conversación, habla con tono o ritmo anormal, repite palabras o frases textuales, ..., etc.
- Patrones de comportamiento: realiza movimientos repetitivos, realiza actividades que podrían causarle daño, tiene problemas con la coordinación, es más sensible de lo habitual a la luz, no participa en juegos de imitación o simulación,...
- La Planificación Centrada en la Persona: proceso que favorece la elaboración de apoyos personalizados para ayudar a las personas con discapacidad a proyectar su estilo de vida deseado.
- La Planificación Centrada en la Familia: herramienta que trata de capacitar a las familias.
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