Proyecto educativo IES Las Llamas

En esta entrada vamos a trabajar los documentos institucionales de un centro educativo, en particular, el proyecto educativo del instituto Las Llamas, en Santander. 


El IES Las Llamas se creó en el curso 1988/89 en Santander, Cantabria. En él se imparte ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

A lo largo de los años, en este instituto se han ido consolidando determinados hábitos y actitudes que caracterizan el modo del funcionamiento del centro, entre las que destacan las siguientes:
  • Especial cuidado en la atención a los alumnos y a sus familias, considerándolos miembros activos de la Comunidad Educativa.
  • Preocupación por lograr que cada alumno alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su disposición los medios adecuados.
  • Esfuerzo por presentar siempre un currículo caracterizado por una amplia oferta de materias optativas.
  • Interés por organizar eficazmente los recursos personales y materiales del Centro.
  • Apertura del Centro hacia las nuevas demandas profesionales y el mundo empresarial, procurando la actualización constante.
  • Conseguir unas relaciones interpersonales positivas, que creen un ambiente de trabajo satisfactorio que posibilite la colaboración.
Con todo esto, los valores que propugna este Centro y que por tanto, definen su identidad, son el respeto a la dignidad de la persona, la responsabilidad, la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el pluralismo, la justicia, la participación, el diálogo, el sentido crítico, el saber...

De este modo, el IES Las Llamas, siendo consecuente con las señas de identidad y valores educativos anteriormente expuestos, se propone conseguir los siguientes objetivos generales:
  1. Actuar siempre teniendo presentes los principios constitucionales, respetando la interdependencia y libertad ideológica así como las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad escolar.
  2. Contribuir a la formación integral del alumno y promover el pleno desarrollo de su personalidad.
  3. Transmitir pautas de conducta cívica que le lleven a adquirir actitudes de respeto y diálogo en sus relaciones con los demás y con el medio ambiente.
  4. Favorecer la asimilación de conocimientos humanísticos, científicos, técnicos y artísticos.
  5. Fomentar y practicar los hábitos y habilidades, necesarios para el desarrollo intelectual de todos los alumnos.
  6. Desarrollar una formación personalizada, atendiendo la diversidad y compensando desigualdades.
  7. Capacitar para una participación activa en la vida social, cultural y profesional.
  8. Evaluar el funcionamiento del Centro, detectando las necesidades, para mejorar constantemente la acción educativa.
Desde mi punto de vista, existe cierta coherencia entre los valores y los objetivos del Centro, y el estilo con el que están redactadas sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia, ya que dichas consecuencias organizativas reflejan cada objetivo específico.

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