Educación en Castilla y León
El sistema educativo de Castilla y León se encuentra a la cabeza, junto con Navarra y la Rioja, del resto de comunidades autónomas de nuestro país. ¿Cuáles son los motivos por los que existe esta desigualdad educativa entre comunidades autónomas?
Según los informes Pisa, los resultados de Castilla y León en relación con la media de la OCDE y, sobre todo, con el resto de España, se encuentran entre los mejores. En particular, la puntuación del último informe Pisa ha otorgado el sistema educativo de esta comunidad como el mejor sistema de educación no universitario del país. Además, Antonio G. Encina, en El Norte de Castilla con fecha 13/10/15, califica el modelo educativo de Castilla y León como un sistema que cuenta con un rendimiento escolar similar al de Finlandia.
Veamos entonces cuáles son los aspectos fuertes y débiles que destacan en la educación de Castilla y León y cuáles son las principales diferencias que presenta el sistema educativo entre las autonomías españolas a partir del artículo del Norte de Castilla con fecha 05/09/17.
Para comenzar, Jaime Foces Gil muestra en su tesis doctoral "Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo" que parte del éxito del sistema educativo de esta comunidad se debe al pacto educativo de 1999 así como de la pronta escolarización de las mujeres.
Por otro lado, el consejero de Educación en 2017, Fernando Rey, apunta que este éxito también se debe al programa de bilingüismo y además propone adelantarlo a la etapa de Infantil. Además, pone énfasis en la ampliación de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología).
Como un aspecto débil de este sistema destaca la desaparición de centros educativos especialmente en el medio rural.
Entre las distintas causas de la desigualdad entre Castilla y León y el resto de autonomías de España, en su tesis Jaime Foces destaca la mayor carga lectiva que poseen materias troncales de ésta Comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario