Funciones docentes

Dentro del "Texto completo de la LOE con las modificaciones de la LOMLOE" y, en particular, en el Título III. Profesorado, Capitulo I. Funciones del profesorado, se encuentra el artículo 91; "Funciones del profesorado".
En concreto, en este post voy a reflexionar sobre el apartado 91.1.h) que dice lo siguiente:

"La información periódica a las FAMILIAS sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo."

Los centros educativos y las familias persiguen un objetivo en común; la educación de los alumnos.  La participación e implicación activa de las familias en la educación de sus hijos y su colaboración con los objetivos escolares son dos aspectos determinantes para asegurar un progreso adecuado del alumnado. Por ello, es muy importante la relación que se debe establecer entre éstos. Es necesario mantener un contacto periódico para recibir información del alumno/a así como de su proceso de desarrollo o sobre las dificultades que existan. 

La participación de éstos en las actividades del centro educativo, constituyen una importante red de colaboración que sostiene el interés y el esfuerzo del alumnado para ampliar sus competencias. Entre las formas de participación de las familias en el centro educativo, nos encontramos por ejemplo con las siguientes:
  • La tutoría, que se define como la relación más cercana.
  • La formación del AMPA (Asociación de Padres y Madres). A través de ella se canaliza la mayor parte de la relación entre el centro y las familias. Organiza y gestiona actividades extraescolares.
  • El Consejo Escolar, como órgano de participación de la comunidad educativa en el gobierno del centro que cumple su función institucional como medio de control, de toma de decisiones y receptos de propuestas de mejora.
  • Las Jornadas de Puertas Abiertas (con el fin de que conozcan el centro educativo donde estudian sus hijos/as).
  • Las Jornadas de Orientación Vocacional/Profesional para el alumnado de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos, etc.
Por lo tanto, la educación actual requiere fortalecer y afianzar la participación, dotar de instrumentos de formación e información a las familias y establecer una conexión entre los centros y las familias.


Fuentes:

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