Mejorar la calidad de la educación

Los objetivos de la Educación para la década 2010-2020 se encuentran reflejados en el Plan de acción 2010-2011. Éste es el principal instrumento de planificación que articula las políticas educativas. 

Dichos objetivos son los siguientes:
  1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
  2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
  4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las TIC.
  6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
  7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
  8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
  9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
  10. Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
  11. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
En particular, en este post se tratará el Objetivo 12. Éste trata de asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Las medidas de mejora que hemos propuesto en mi grupo de trabajo son las siguientes:
  • Apostar por un modelo mixto de educación en el que los alumnos que requieren una atención especial compartan ciertas materias con alumnos "ordinarios" para fomentar una educación inclusiva.
  • Para conseguir una educación con diversidad e interculturalidad los profesores deben alentar en las edades más tempranas a aquellos alumnos que proceden de grupos sociales que, por sus costumbres o tradiciones, no cursan estudios superiores. Además, deben proponerles ejemplos de personas de su mismo grupo social que han conseguido estos objetivos y que pueden ser un referente para éstos. 
En relación con esta medida me gustaría destacar el artículo del periódico "El Norte de Castilla" titulado: "Soy gitana y llegaré a la universidad". En él se relata la historia de jóvenes que participan en Promociona, un proyecto de la Fundación Secretariado Gitano que les acompaña en su camino hacia el éxito educativo.

Cambios que introduce la LOMLOE en Educación Primaria: 
  • "Entre sus objetivos de etapa se incluyen matizaciones que recogen las habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, así como la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones."



Fuentes: 

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