Atención a la diversidad; "Comunidades de aprendizaje"

Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra a todo lo que está a su alrededor. 

El proyecto europeo de investigación INCLUD-ED identificó y analizó una serie de Actuaciones Educativas de éxito (prácticas) que se ha comprobado que aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. Éste es el único proyecto de ciencias económicas, sociales y humanas seleccionado por la Comisión Europea entre los diez estudios, de todas las áreas científicas, que tuvieron un mayor impacto en los últimos años. 

Entre todas las Actuaciones Educativas de Éxito que deben formar parte de las Comunidades de Aprendizaje quiero destacar las Tertúlias Dialógicas. Con ellas se pretende la aproximación directa de los alumnos- sin distinción de edad, género, cultura o capacidad- a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. La Tertulia se desarrolla compartiendo aquellas ideas que los participantes han seleccionado previamente porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. 

Las Tertúlias Dialógicas Literarias han demostrado que aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.

Desde mi punto de vista, estas Tertúlias pueden aportar numerosos beneficios para la educación en valores de los alumnos, ya que entre lo mencionado anteriormente, aprenden a respetar el turno de palabra y practica la escucha igualitaria.

Comentarios

Entradas populares