¿Cómo podemos mejorar la práctica docente?

Entre todos los aspectos mejorables de la práctica docente, en este post voy a dar unas pautas para fomentar la participación en clase.


Sin duda, uno de los retos del docente es lograr que sus alumnos participen en clase y que además lo hagan de manera que se enriquezca su aprendizaje. Las razones de la falta de participación son muchas; según el carácter del alumno, que puede ser más introvertido o extrovertido, la falta de interés o motivación, sus experiencias de aprendizajes anteriores (si en algún momento han sido humillados por sus profesores debido a sus errores o hayan sido objeto de burlas de sus compañeros...), etc.

Uno de los objetivos para ello es incrementar la comunicación y la motivación del alumno en el aula, convirtiéndole en protagonista del proceso de aprendizaje. Dentro de este contexto, el rol del profesor adquiere un carácter de orientador y guía. Debe animar al alumno y desplegar al máximo el potencial de cada estudiante.

Con el fin de conseguir lo anterior, el profesor debe comenzar por conocer de dónde proviene el problema de cada alumno que no participa en el aula. Además, puede poner el práctica las siguientes técnicas:
  • Aplicar juegos, la gamificación: aprender jugando es la mejor manera de hacerlo. Se pueden introducir diversas estrategias de juego para fomentar la interacción y la motivación.
  • Promover el trabajo en equipo: el trabajo colaborativo es muy importante, además de que se les prepara para su futuro profesional.
  • Emplear la tecnología, el uso de las TICS: las herramientas digitales son muy útiles para despertar su interés y animarles a participar.
En conclusión, debemos aplicar técnicas con el fin de que aumente considerablemente la participación del alumnado en clase ya que de esta forma el aprendizaje será más fluido y enriquecedor para todos.

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