Educar en casa
¿Has pensado alguna vez en seguir tus estudios sin desplazarte de casa? En el post de hoy hablaremos de la educación en el hogar o "homeschooling". Esta práctica es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños fuera de las instituciones, tanto públicas como privadas. La educación se realiza exclusivamente en el ámbito del hogar familiar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza.
Comencemos hablando de la situación de crisis sanitaria actual, ¿ha provocado un aumento del "homeschooling"? El cierre de las escuelas en todo el mundo ha afectado a millones de niños y jóvenes y en consecuencia los centros han recurrido al uso de la tecnología para continuar desde casa con los procesos de enseñanza. Pero esto se podría denotar como educación "en línea" o "a distancia". Está claro que este tipo de educación es muy cómoda y ha hecho que hoy en día la mayoría de las personas continúen con sus estudios desde casa. Además, derivado de esta crisis, la metodología "homeschooling" ha dado mucho que hablar, y es que precisamente esta práctica ha sido considerada por ser el origen de la educación "a distancia". Sin embargo, cabe destacar que, a diferencia de esta formación, cuando se aplica la educación en casa, la decisión corre totalmente por cuenta de los padres o tutores del menor, es decir, no es el niño quien decide.
Como se ha definido anteriormente, la educación en casa es un concepto que se utiliza para describir el método educativo en el que se sustituye el ambiente escolar por el familiar para llevar a cabo el proceso educativo del niño. Este tipo de educación, aunque actualmente se escucha mucho hablar de el, es una alternativa que no resulta la más común en las familias. Dejar al niño sin escolarizar presenta una gran responsabilidad, la cual solo algunos pueden cumplir. Además, hace falta preparación necesaria para impartir programas adecuados, así como el espacio y el tiempo para que la enseñanza sea efectiva. Los motivos para tomar esta determinación son diversos, pero la mayoría se concentran más en los padres que en los hijos. Veamos entonces cuáles son las ventajas y las desventajas de esta educación.
VENTAJAS:
- Flexibilidad horaria.
- No hay necesidad de desplazamiento.
- Educación personalizada.
- No hay acoso ni estrés escolar.
- Comodidad.
DESVENTAJAS:
- Falta de contacto social, esencial para el desarrollo.
- Riesgo de introducir sesgos en la educación.
- Mayor dedicación de los padres.
- Menor interacción con otras formas de pensar.
- Problemas para realizar prácticas.
- Es necesario ser muy autodisciplinado.
- Dificultades en las evaluaciones.
- Los padres no tienen referentes externos para controlar la evolución de sus hijos.
Desde mi punto de vista, creo que la educación en casa no es la mejor opción para los niños. Para comenzar, pienso que se perderían muchos beneficios de la educación pública, servicios y recursos que no están estipulados para niños educados en casa así como la oportunidad de socializar con otras personas. Esta socialización entre niños de su misma edad o con los docentes, es imprescindible en el desarrollo emocional de los niños y por esta razón, podrían incurrir en un aislamiento social poco saludable. Por otro lado, se deja en manos de los padres la responsabilidad de la educación de sus hijos y eso puede llegar a hacerla subjetiva, provocando que ésta no sea del todo efectiva. Además, considero que no todas las personas están preparadas ni cualificadas para dar todos los conocimientos necesarios para la educación de sus hijos, por no decir casi ninguna. De lo contrario, todo el mundo podría ser docente y ¿qué estaríamos haciendo en este Máster?
Con todo esto no quiero decir que los padres no puedan ayudar ni aportar sus conocimientos en la educación de sus hijos ni mucho menos, de hecho yo personalmente doy las gracias a mis padres por ayudarme en mis estudios siempre que lo he necesitado, pero no creo que para los niños sea beneficioso una educación en casa, fuera de un entorno escolar.
Fuentes:
Hola, Raquel! Me ha encantado tu entrada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que comentas, pero me encantaría resaltar la primera desventaja: Falta de contacto social. Desde la rama que yo vengo (Psicóloga Educativa), le doy especial importancia a este punto, puesto que creo que sin socialización no puede existir una educación completa. Saliéndonos de los temas meramente académicos, la educación de los niños/as va más allá y para que puedan aprender sobre la vida y desarrollarse completamente, necesitan el contacto con sus iguales y con adultos fuera de su circulo habitual. Es este el motivo que, personalmente, me hace no ver el homeschooling como una buena opción (aunque entiendo que, mucha gente, por necesidades personales, tenga que recurrir a ello y sea lo más beneficioso en ese caso).
Un saludo!
Hola Elena! Te doy toda la razón, yo también creo que para la educación y el desarrollo de los niños es fundamental el contacto social con sus compañeros y el resto de personas.
EliminarGracias por tu comentario! Un saludo!