Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar
Un libro blanco es un documento que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o de ayuda a la toma de decisiones donde se aborda un tema específico. Es el resultado del trabajo de expertos y en él se sintetizan tanto sus conocimientos como su experiencia sobre una materia en especial, aunque puede haber libros blancos en los que se trate de más de un tema siempre dentro de un mismo ámbito.
A pesar de que existen numerosos tipos y ejemplos de libros blancos, en este post nos vamos a centrar en el Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar.
El Libro Blanco sobre la Profesión Docente, surge como proyecto impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo principal de este documento es la mejora del sistema educativo, presentando el trabajo de los docentes y planteando nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje. Está elaborado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso. Esta guía fue publicada en diciembre de 2015 y estructuralmente el libro se divide en tres grandes bloques:- La transformación del entorno educativo
- La profesión docente
- Gestión del cambio educativo
La transformación del entorno educativo implica atraer a la docencia a las personas más adecuadas. Los sistemas educativos de todos los países aspiran a contar con un equipo de profesionales capacitados y apasionados por la profesión. El objetivo es alcanzar el éxito educativo, y en esta labor, el centro es uno de los principales pilares, y dentro de ellos uno de los roles de mayor importancia para su adecuado funcionamiento son los docentes, la calidad del profesorado contribuye de manera directa en el éxito de un centro educativo. Entre las propuestas para lograr una transformación de la escuela y del sistema, el Libro Blanco presenta las siguientes:
- PRIMERA PROPUESTA: conseguir el éxito educativo de todos los alumnos, es decir, lograr consolidar una escuela inclusiva que impulse el talento de cada alumno. Para ello el docente deberá trabajar en equipo interactuando con el resto de los miembros del centro, y en cooperación con las familias.
- SEGUNDA PROPUESTA: eficacia del sistema educativo. Comenzar esta labor desde la educación infantil y mantenerse a lo largo de todo el recorrido educativo. Además, un sistema educativo de alto rendimiento debe alcanzar los siguientes objetivos:
- Que las personas con más talento se interesen por la profesión docente.
- Que esas personas reciban una excelente formación inicial y continua.
- Que su trabajo llegue a todos los alumnos y en todas las edades.
- TERCERA PROPUESTA: incidir en el fortalecimiento y cuidado del Centro como agente educativo esencial, generador y mantenedor de la calidad educativa.
- CUARTA PROPUESTA: considerar como protagonistas clave en la actividad escolar a docentes en el aula, directores y equipos directivos, departamentos de orientación y tutorías, servicios de formación continua del profesorado e Inspección educativa.
- QUINTA PROPUESTA: crear un Consejo Pedagógico del Estado a cargo de:
- El estudio y aplicación de sistemas de innovación educativa.
- La mejora de las prácticas aplicadas en el sistema educativo.
- Identificar a los mejores docentes.
- La asesoría a los centros de formación del profesorado.
- La creación de un centro a cargo de estudiar los cambios curriculares y didácticos teniendo en cuenta los nuevos escenarios que plantean las TIC.
- SEXTA PROPUESTA: atraer hacia ella a las personas más competentes y comprometidas. Incrementar el prestigio de la profesión. Despertar el orgullo del docente, reconociendo su trabajo y apoyando su labor diaria.
- SÉPTIMA PROPUESTA: el proceso de formación del profesorado se llevaría a cabo mediante un modelo de Docentes en Prácticas (DEP) de tres años de duración. Un año realizando el Master en un Centro de formación del profesorado y dos años de prácticas remuneradas y autorizadas.
- OCTAVA PROPUESTA: formación continua de los profesores de Formación profesional mediante estancias periódicas en empresas o centros de trabajo.
- NOVENA PROPUESTA: que los Centros Superiores de Formación del profesorado se encarguen de la formación inicial y de la formación continua de los docentes. Introducir un número de horas obligatorio de formación presencial, fomentar la formación de alta calidad mediante estancias al extranjero y favorecer la investigación a partir de la práctica docente.
- DÉCIMA PROPUESTA: evaluación periódica y sistemática de los docentes de todos los niveles y cuerpos. Se deberá proceder a la evaluación del trabajo de los maestros, y a través de la evaluación se logrará medir la calidad educativa. Por ello, según la OCDE es necesario proceder a cuatro evaluaciones:
- Evaluar el sistema educativo: valorar el sistema a nivel global, incluyendo sus programas y políticas nacionales.
- Evaluar los centros educativos: autoevaluación de las escuelas a nivel interno y evaluación externa.
- Evaluar a los maestros, mediante un periodo de prueba, evaluación formativa, gestión del rendimiento...
- Evaluación de los estudiantes: medir su progreso y hacer evaluaciones sobre cómo se realiza el aprendizaje identificando los aspectos sobre los que profundizar y trabajar.
- UNDÉCIMA PROPUESTA: creación de un Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria con el objetivo de que éstos tengan mayor autonomía curricular y organizativa.
- DUODÉCIMA PROPUESTA: deberían existir departamentos de Orientación Psicopedagógica ya que podrían tener una beneficiosa y potente influencia en el éxito de los alumnos. Además, deberían existir también en los Centros de Educación Infantil y Primaria, además de servicios externos como los Equipos de Orientación educativa y Psicopedagógica (EOEP) y los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), gabinetes municipales, etc. Esta Orientación incluye al menos las siguientes funciones:
- Asesoramiento pedagógico en proyectos de Centro, y en casos de dificultades de aprendizaje o de niños con necesidades especiales.
- Intervención en casos de problemas de convivencia, de falta de habilidades sociales así como para facilitar la relación con las familias.
- Orientación académica y profesional.
- Identificación de niños con problemas psicológicos y de aprendizaje para derivarlos hacia los servicios de salud.
- DECIMOTERCERA PROPUESTA: reactivación y reordenación de la Inspección educativa, separando con claridad dos funciones; una de ayuda en la gestión de los Centros (para ayudar a su mejor organización y funcionamiento, y para supervisar el cumplimiento de la legislación) y otra la específicamente formativa (ayudar a los docentes a mejorar su desempeño, mediante un asesoramiento pedagógico).
- DECIMOCUARTA PROPUESTA: integrar nuevos roles en la escuela con la finalidad de lograr cumplir todos los objetivos planteados y mejorar la calidad educativa; educadores sociales, bibliotecarios escolares y expertos en medios digitales aplicados a la escuela.
- DECIMOQUINTA PROPUESTA: diseñar la profesión docente. Se propone que la carrera docente podría tener tres vías de desarrollo:
- Progreso académico
- Progreso en la gestión docente
- Progreso en el mismo puesto de trabajo
- DECIMOSEXTA PROPUESTA: estructurar todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándola en la práctica educativa. Para ello basta con reasignar los organismos presentes y la arquitectura investigadora formativa sería:
- Consejo Pedagógico del Estado: encargado de asesorar y diseñar programas de formación inicial.
- Centros Superiores de Formación del Profesorado.
- Centros educativos de excelencia seleccionados para realizar los Cursos de prácticas y realizar experiencias de innovación e investigación rigurosa.
- DECIMOSÉPTIMA PROPUESTA: representación docente a través de Colegios Profesionales y de los Sindicatos.
La última parte del libro trata de cómo gestionar el cambio educativo. Un cambio que debe ser abordado por los docentes y para ello los procesos de cambio deben ser comprendidos.
- DECIMOCTAVA PROPUESTA: realizar una campaña de sensibilización dirigida a los docentes y a la sociedad con el objetivo de mostrar que los docentes están dispuestos a cumplir con las necesidades educativas que la sociedad tiene, y recabar de ella las ayudas y la colaboración necesaria.
- DECIMONOVENA PROPUESTA: elaborar proyectos de transformación de los centros. Fomentar un modelo de profesión que consista en trabajos en grupo, es decir, la colaboración en proyectos comunes.
- VIGÉSIMA PROPUESTA: se proponen varias iniciativas;
- Revisar y adaptar el currículo educativo.
- Cambiar las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula.
- Aprender a evaluar.
- Identificar las fortalezas de cada centro educativas y desarrollar estrategias afines que posibiliten su implantación en el día a día.
- Establecer procedimientos de personalización que logren la inclusión.
- Ofrecer formación para las familias.
- Fortalecer el trabajo en red.
Personalmente, las propuestas que más me han llamado la atención han sido la primera, la séptima y la duodécima. La primera y la duodécima propuesta me parecen de las más importantes para conseguir el éxito educativo. La séptima habla de llevar a cabo un proceso de formación del profesorado mediante prácticas. Bien es cierto que aunque tres años que dura ese proyecto (DEP) quizás es demasiado tiempo, si que debería de haber más práctica y menos teoría en el proceso de formación del profesorado, ya que es ahí donde se gana experiencia.
Por último, me gustaría compartir con vosotros la página web Libros Blancos de Aneca. Este es un trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas, apoyadas por Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), con el objetivo de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En particular os dejo el Libro Blanco del Título de Grado en Matemáticas, como no podía ser de otra forma.
Fuentes:
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