Más sobre la orientación académica y profesional
La orientación académica y profesional es un proceso continuo de ayuda al alumnado en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática, cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento y el conocimiento del mundo académico y laboral para realizar una elección adecuada. Este ámbito suele ser el más representativo en la etapa de Secundaria porque en la adolescencia se desarrolla el proceso de identidad general y se inicia el plan de inserción socio-laboral, y todo ello dentro de una gran complejidad educativa y social.
Para llevar a cabo esta labor se forman diversos profesionales. A continuación vamos a comparar diversas profesiones que tienen generalmente como finalidad la orientación académica y profesional.
- El "coaching" es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentado la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. El coaching educativo no es directivo, es decir, no se basa en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.
- Las tutorías son consideradas una estrategia para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. Un tutor se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular.
- Un orientador educativo es un profesional el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación; además, acorde al perfil del orientador educativo, es un profesional especializado con conocimientos en variadas ramas de las ciencias, que permiten realizar su labor de la mejor forma posible.
- Un asesor educativo es una persona que entiende y comprende a los demás. Orienta al estudiante en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad.
- Por último, un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Comentarios
Publicar un comentario