Más sobre la orientación académica y profesional

La orientación académica y profesional es un proceso continuo de ayuda al alumnado en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática, cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento y el conocimiento del mundo académico y laboral para realizar una elección adecuada. Este ámbito suele ser el más representativo en la etapa de Secundaria porque en la adolescencia se desarrolla el proceso de identidad general y se inicia el plan de inserción socio-laboral, y todo ello dentro de una gran complejidad educativa y social.

Para llevar a cabo esta labor se forman diversos profesionales. A continuación vamos a comparar diversas profesiones que tienen generalmente como finalidad la orientación académica y profesional.

  • El "coaching" es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentado la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. El coaching educativo no es directivo, es decir, no se basa en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer. 
  • Las tutorías son consideradas una estrategia para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. Un tutor se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular.
  • Un orientador educativo es un profesional el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación; además, acorde al perfil del orientador educativo, es un profesional especializado con conocimientos en variadas ramas de las ciencias, que permiten realizar su labor de la mejor forma posible.
  • Un asesor educativo es una persona que entiende y comprende a los demás. Orienta al estudiante en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad.
  • Por último, un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
La principal diferencia que encontramos entre un coach y un asesor, es que este último orienta y aconseja, con base en su experiencia, sobre el enfoque del individuo, y un coach no orienta y no aconseja, pero a través de herramientas específicas apoya al individuo en su autodesarrollo, ayudándolo a encontrar respuestas y caminos para alcanzar su meta basado en la planificación y la acción.

Por otro lado, un orientador da al individuo información, pautas y orientaciones, y un coach ayuda al cliente a que encuentre sus propias respuestas, a través de preguntas.

Si ahora nos fijamos en un asesor y un tutor, nos encontramos que el primero se enfoca en los contenidos de los programas de las asignaturas, es decir, sólo enfoca el área del conocimiento, mientras que el segundo orienta y apoya de manera general la formación del estudiante, es decir, abarca también el ámbito personal.

En cuanto a la tarea de un coach y de un tutor, el primero tutoriza sin llegar a realizar el trabajo del individuo. No es necesario que el coach conozca en profundidad y de forma profesional el tema que se trata en la tutoría, pero esto sí es necesario en el caso del tutor. Debe conocer muy bien el tema que se está tratando, ha de conocer el contexto en el que se sitúa el individuo, así como sus actitudes, aptitudes, intereses y motivación.

Por último, la diferencia entre el orientador y el tutor radica en que el primero atiende los problemas psicosociales y el segundo atiende las problemáticas académicas que indicen de forma directa en el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo que se realice de forma conjunta entre ellas y los programas y servicios de la institución educativa coadyuvarán en el éxito de la trayectoria educativa de los jóvenes en este nivel.
 
Ahora bien, ¿Cómo se puede ser, por ejemplo, un coach profesional? Para comenzar, propongo apuntarse a una charla introductoria al coaching totalmente gratuita, y si te ha convencido la idea, matricularse en la escuela Coach Training Alliance. Esta es una escuela en Estados Unidos y por tanto lógicamente, todo el curso está en inglés. En este caso he seguido la recomendación de Aida Baida, Coach de la profesional, y en su blog puedes encontrar mucha más información.





Fuentes:





Comentarios

Entradas populares