Orientación educativa

Tomar una decisión acerca del camino vocacional a seguir no es fácil, los jóvenes tienen muchas dudas sobre cómo enfocar su carrera profesional. En este proceso, la orientación educativa es decisiva para fomentar una actitud vocacional en el estudiante, teniendo en cuenta sus gustos y aspiraciones personales.

La orientación educativa pretende ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo y asesorando a estudiantes y familias. 

Así pues, la orientación educativa se lleva a cabo en los centros (desde las aulas y también a través el apoyo del departamento de orientación) para ayudar al alumnado y familias en el proceso educativo tratando aspectos del desarrollo, puntos fuertes de los estudiantes, necesidades a las que se enfrentan... Esta orientación educativa y profesional aparece reflejada en la LOMCE que la define como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores (Art. 1); un elemento de calidad (Art. 2); un aspecto básico a trabajar en la ESO (Art. 22); y una función del profesorado y el claustro (Art 91).

Mediante el trabajo que se realiza entre el docente, las familias, el alumnado y el orientador, se pueden conseguir varios beneficios como es el amplio conocimiento del alumnado, la identificación de dificultades de aprendizaje, el asesoramiento, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la adaptación de la enseñanza, entre otras.

Entre los diez blogs que vimos en la sesión correspondiente a esta práctica quiero destacar la La botica del orientador, de Fernando Navarro, maestro, psicopedagogo y orientador. En éste recoge numerosas ideas de orientación dirigidas tanto a docentes como a alumnos y familias. Por ejemplo, la Revista AOSMA, que dedica su número 29 a los retos de la orientación educativa y que además incluye reseñas, entrevistas y artículos sobre otras temáticas. También comparte la revista titulada La orientación frente a la pandemia, que recoge reflexiones sobre las consecuencias educativas, psicológicas y sociales de esta crisis así como propuestas para afrontarla. A parte de estas revistas, trata la educación emocional, la convivencia en el aula y el desarrollo de técnicas de estudio. Por último, cabe destacar sus entradas dedicadas a la prensa, a los cortometrajes y a los recursos TIC, entre los cuales me quedo con los de Matemáticas. En ellos incluye problemas de lógica, criptogramas, actividades y un software educativo libre.

Para terminar este post, me gustaría insistir en la importancia de la orientación educativa y, en particular, del orientador educativo. Si se apostara más por este papel, se contribuiría a mejorar las alarmantes cifras de abandono y fracaso escolar del sistema educativo español. 

Fuentes:

  1. Qué es la orientación educativa


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