"Soñemos un centro educativo..."

En la sesión práctica de hoy hemos organizado, por grupos, un centro de secundaria, adoptando cada participante un rol dentro de los órganos de coordinación didáctica (director/a, jefe/a de estudios, profesor/a, representante del ayuntamiento...) con el objetivo llegar a un consenso grupal.


Tras llegar a un acuerdo, hemos decidido crear un centro público, que imparta ESO y Bachillerato y que esté situado en un barrio urbano en Valladolid. A este centro le hemos denominado: "IES Carmen Laforet".

"Carmen Laforet Díaz (1921-2004) fue una escritora española. Su obra más conocida es la novela Nada, ganadora del Premio Nadal 1944."


Para nosotros, la educación es el proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas a través de valores y conocimientos de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades y ésta nos enriquece como seres humanos.

Los valores básicos a partir de los cuales educar serían, desde nuestro punto de vista, el respeto, la tolerancia, la igualdad, la empatía, la solidaridad, la cooperación, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad...

En cuanto a los valores de los jóvenes, hemos ordenado, de mayor a menor importancia los siguientes:
  1. Estudios, formación, competencia profesional.
  2. Familia.
  3. Amigos y conocidos.
  4. Tiempo libre/ocio.
  5. Vida moral digna.
  6. Salud.
  7. Ganar dinero.
  8. Trabajo.
  9. Política.
  10. Vida sexual satisfactoria.
  11. Pareja.
  12. Religión.
Si ahora nos fijamos en el libro González-Anleo Sánchez, J.M.; Valls Iparraguirre, M. Ayuso Sánchez, L; González Sanz, G. (2019). Jóvenes españoles 2010. Madrid: Fundación SM, se puede observar que los jóvenes consideran "muy importante" ante todo, su familia, la salud y los amigos y conocidos, los tres únicos que consiguen superar, en este estudio del 2010, la barrera simbólica del 50%. Justo después se sitúa la pareja, ganar dinero, el tiempo libre y ocio, el trabajo y llevar una vida moral y digna, a los que siguen, los estudios y formación y competencia profesional, y tener una vida sexual satisfactoria. Por último, a la cola de los intereses juveniles se encuentran la política y la religión. Veámoslo reflejado en el siguiente gráfico de barras:

También nos podemos fijar en el "Dosier de Prensa. Jóvenes Españoles 2021, ser joven en tiempos de pandemia". Las principales conclusiones que éste recoge es que los jóvenes están más preocupados por el medioambiente y están más comprometidos con la política, pero muy distanciados de sus representantes en las instituciones. Consideran muy importante, ante todo, las salud, seguido de la familia y la educación. A éstos se suman la igualdad de género, la igualdad social y el medioambiente.
 

En cuanto a la relación que los jóvenes tienen con sus padres, hemos clasificado las causas que originan las discusiones entre ambos desde lo "muy frecuente" hasta lo "poco frecuente":
  1. Pasarse con el alcohol.
  2. El dinero.
  3. Hora de llegada por la noche.
  4. Pasar la noche fuera.
  5. Los estudios.
  6. La colaboración en el trabajo doméstico.
  7. Levantarse tarde.
  8. Por las amistades.
  9. Por algunas costumbres.
  10. Por las ideas/actividades políticas.
  11. La religión.
Cabe destacar que, según el libro mencionado anteriormente, "las relaciones con los padres han mejorado considerablemente en los últimos decenios; la familia se convierte, cada vez con mayor fuerza, en un lugar privilegiado tanto de gestación de ideas e interpretaciones del mundo para el joven como la de búsqueda y apoyo y de consejo."

Y hasta aquí lo que hemos debatido en clase... ¿Qué centro educativo crearíais vosotros? ¿Y con qué valores?



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